Noticias

16.Feb.2016 / 03:38 pm / Haga un comentario

Guanare

(Prensa MPPS/ Juana Inés Molina).- Defensores y Defensoras de Salud adscritos a las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) Leonidas Ramos, La Enriquera y El Progreso se suman desde esta semana a la captación de mujeres embarazadas, para su debido registro en el  Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil.

 

El objetivo de la incorporación del personal adscrito a la Fundación Misión Barrio Adentro es reforzar las actividades desarrolladas en el marco de la Ruta Materna en Portuguesa, una iniciativa del Gobierno Bolivariano que busca optimizar la atención a las madres y sus niños durante el pre y el postparto.

 

Ana María Desantiago, coordinadora general de Programas de Salud de la Dirección Estadal de Salud (DES) de Portuguesa, explicó que -desde su instalación a mediados de septiembre- al Sicam han ingresado a más de cuatro mil mujeres embarazadas, solo en la entidad llanera.

 

Recordó la funcionaria que estas mujeres son monitoreadas por el equipo de salud en los centros asistenciales priorizados para desarrollar el programa Ruta Materna del Ministerio del Poder Popular para la Salud, participan en las consultas prenatales y reciben suplementos vitamínicos y medicamentos especialmente destinados para usuarias en estado de gravidez.

 

Avance comunitario

El personal de Barrio Adentro fomentará la identificación y registro de nuevas féminas en el Sicam a través del trabajo comunitario. Precisó Desantiago que entre las estrategias contemplan visitas casa por casa y el trabajo con consejos comunales y voceros comunitarios.

 

“Nuestra intención es que no quede ni una sola embarazada sin registrar, pues de su inclusión en el Sicam dependerá la correcta asignación de medicamentos así como el seguimiento del embarazo, con lo que garantizamos la salud plena de la madre y de los niños”, precisó la vocera de la Des Portuguesa.

 

Según la previsión manejada por el despacho sanitario portugueseño, serían beneficiadas más de 135 mil mujeres en edad fértil con la Ruta Materna, una política salud pública implementada por el Gobierno nacional en toda Venezuela.

 

Agregó Desantiago que los logros obtenidos hasta ahora son el reflejo del trabajo mancomunado que integra a la Misión Médica Cubana, los médicos de la Red Convencional y las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de cada municipio portugueseño.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.