Juventud

17.Ene.2014 / 02:41 pm / Haga un comentario

DSC00098
GUANARE/
A propósito de que el presidente Nicolás Maduro decretara el 2014 el año de la Juventud Bicentenaria, por cumplirse 200 años de aquella mañana histórica en el campo de La Victoria, cuando Ribas y Campo Elías reunieron a un grupo de jóvenes estudiantes guerreros y revolucionarios, armados de pasión patria, de amor, de ganas de luchar por un mundo nuevo, “se fortalece el planteamiento de que llegó el momento de los jóvenes; llegó la hora de demostrar capacidad, cualidad, disciplina, entrega y sobre todo lealtad a la causa revolucionaria”.
Así lo expresó Ronald Sánchez, militante activo de la juventud revolucionaria en Portuguesa, quien exhortó que “los jóvenes revolucionarios debemos tener como principio fundamental la lucha en todos los espacios de la vida”.
En ese sentido, mencionó al antiimperialismo, como principio de autodeterminación de los pueblos; los valores éticos, como principios humanos que dignifican y engrandecen a los hombres y mujeres de la patria; el ecologismo, como condición necesaria para la supervivencia de la humanidad y el medio ambiente; y, el pluralismo, como reconocimiento al aporte y valor de los distintos pensamientos progresistas y de avanzada.
“Estamos a punto de conmemorar 200 años de una batalla memorable. Esta acción militar es la más notable por su participación de jóvenes, pero no es la única; de hecho se puede afirmar que todo el proceso independentista fue hecho por jóvenes, desde Bolívar, que dirigió la reconquista del país con la Campaña Admirable con tan solo 30 años y fue nombrado libertador a los 31”, afirmó Sánchez.
Mencionó a Sucre, quien al estallar la guerra en 1811, contaba con solo 16 años y al recibir el título de Gran Mariscal de Ayacucho tenía 29; el Centauro de los Llanos, José Antonio Páez fue ascendido después de la batalla de Carabobo a General en Jefe con 31 años de edad, y así todo el ejército, desde los soldados hasta los generales, estaba compuesto por jóvenes.
“Por todo ello, es pertinente precisar que la gesta independentista fue una revolución de muchachos, tanto una juventud mantuana que era la única clase que tenía acceso a las ideas revolucionarias de los grandes pensadores de la época y podían pensar en revoluciones, pero estaba también la gran masa de jóvenes y población en general que sin estudios entendían el concepto de revolución y libertad”, apuntó el joven revolucionario.
Explicó que fue en ese momento cuando el mantuanaje se fundió con los hijos de campesinos, indios, negros, que llegó a ser un proceso victorioso, y logró ser el único ejército en la historia de la humanidad en salir de sus fronteras, no para conquistar, sino llevar libertad a otros pueblos.
La juventud de ahora -nosotros, dijo-, los llamados por el Comandante Supremo “la Generación de Oro”, debemos tomar la decisión de luchar contra todos los Boves y Morales que intentan opacar la consolidación de un nuevo modelo de sociedad, que intentan quitarnos la educación, la salud, el trabajo, el ambiente, que intentan encerrarnos en un campo de batalla perenne, sin definición, sin contenido, sin un por qué.
Y es que bajo su percepción, hoy más que nunca, la juventud ha tomado clara conciencia del momento histórico en el que le toca batallar, y nos sentimos privilegiados porque no somos una generación que se conforma con leer lo que otros hicieron, sino que construye con acciones diarias una nueva historia patria, una nueva historia bolivariana y chavista.
“Debemos alzar la espada de Bolívar, esa que emancipó a los pueblos suramericanos. No dar descanso a nuestro brazo, ni reposo a nuestras almas hasta que hayamos roto verdaderamente las cadenas que nos oprimen, hasta que no hayamos derrotado con las ideas a todos los Boves y Morales que hoy persisten en nuestra América, hasta que no hayamos consolidado un verdadero modelo social y crítico, un pensamiento revolucionario pleno, hasta que no hayamos elevado nuestras conciencias al punto de poder comprender las realidades humanas, cuando veamos en la mirada del compañero, de la compañera, el reflejo de uno mismo”, exhortó.
Sánchez aseguró que la Juventud Bicentenaria hoy se encuentra de pie, se encuentra en los salones, en el campo, en las ciudades, en las minas, en las industrias. Esa Juventud Bicentenaria está dando la pelea día a día, está madurando de la mano de un pueblo sabio y consciente.
“Hoy todos somos Ribas, hoy más que nunca decimos, que no podemos optar entre vencer o morir, ¡necesario es vencer! Y lo estamos haciendo”, enfatizó el joven militante del chavismo.

Fotoleyenda 0098: Ronald Sánchez: “Nosotros sabemos el momento histórico que vivimos y en el cual debemos luchar”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.