GUANARE/
María del Valle Carrera

Portuguesa conmemoró con una parada militar los 20 años de la rebelión cívico-militar y los 92 años de la Aviación Militar Bolivariana, efectuada en la Paza Bolívar de Guanare, donde se realizó la ofrenda ornamental ante el Padre de la Patria Simón Bolívar, en presencia de las autoridades civiles, militares y el pueblo soberano.

El Mayor de la Aviación, Francisco Montilla, encargado de remembrar las efemérides inició con la palabra de condolencia del compañero de la armada, Mayor José Rafael Marín, quien falleció durante una acción heroica, llena de valentía y en cumplimiento de su deber.

Manifestó que todo inició el 28 de febrero del 1989, cuando se desató esa resistencia por tal falacias, políticas tradicionales y punto fijistas, donde el pueblo soberano y oficiales rebeldes de sangre bolivariana y revolucionaria buscaban un cambio radical, por ello se encendió la llama del descontento popular, que llevó a ciento de miles de personas, a salir a las calles de Caracas y otras ciudades del país, a protestar el implemento del incauto paquete neoliberal.

Pasando por el 04 de noviembre del 1992, donde nació de la rebeldía y el amor por la patria, una gran esperanza para la historia del Venezuela, cuando los tenientes coroneles comandado por el Presidente Hugo Chávez, entre otros, cargaron en contra de los neoliberaeles y lo gritaron al mundo, los intereses de las clases pasando por encima de los intereses del pueblo.

Montilla acotó que de allí radica este 27 de noviembre del 1992, donde se protagonizó una verdadera unión cívico-militar promoviendose la segunda insurrección en contra del legado puntifijista, representado por el Gobierno de Carlos Andes Pérez, desde entonces la historia nacional quedó encendida y dio cabida a profundas transformaciones políticas y sociales, que allanaron el cambio hacia la Revolución Bolivariana.

Recordó que los pilotos de las naves súper heroica hicieron que el cielo rugieran con cantos esperanzadores, no sólo romper una y otra vez las barrera del sonido, sino que anunciaron con la fuerzas de sus motores y de su artillería, que la patria continuaba de parto revolucionario.

Asimismo, Montilla remembró el inicio Fuerza Aérea Nacional, con una importante reseña detallada de la historia y sus logros durante el Proceso Revolucionario.

Por su parte, Reinaldo Castañeda, secretario General del Gobierno, señaló que para el estado Portuguesa esta es una fecha memorable, por la gesta realizada por el pueblo soberano y la milicia, pues se rompieron estas políticas neoliberales, además por que uno de los protagonista de este importante hecho, fue el Gobernador del estado Wilmar Castro Soteldo.

“Esto es un ejemplo de valentía por la participación de esa sonada, donde se busco la justicia y la igualdad social, para eliminar los vicios de esa época, la cual se decidió con un grupo de oficiales y el pueblo, quienes salieron a la defensa de lo que hoy hemos logrado sobre el fortalecimiento del Poder Popular” acotó Castañeda.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.