Noticias


GUANARE/
Mariela Peraza

Bajo las instrucciones del Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, se llevó a cabo una inspección casa por casa por las 183 viviendas que se construyen en el urbanismo Villa Nueva del municipio Araure, con la finalidad de corregir y detectar en el menor plazo posible cualquier irregularidad, para hacer en los próximos días la entrega formal a los beneficiarios.

“Nosotros estamos muy agradecidos con el Presidente de la República Hugo Chávez y con el Gobernador Wilmar Castro, por la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ya que sí se logró la sustitución de los ranchos que teníamos por viviendas dignas” así lo expresó Mirabel Collazo, vocera y beneficiaria de Villa Nueva.

Aseveró que la inspección que se realizó es muy importante, ya que estos permite la celeridad a la entrega de las casas, por tanto, acotó que las mujeres revolucionarios del sector están al frente de este gran trabajos que realiza el Gobierno Socialista.

Asimimo, la ciudadana Atilia Jiménez, aseguró estar muy agradecida por la vivienda que le construyen, ya que en 75 años de edad ahora es que recibe una casa digna donde pasar su vejez.

“Yo estaba segura que este Gobierno si me iba a dar un techo digno, después de tanto rodar y rodar, por eso le agradezco enormemente al Gobernador Wilmar Castro Soteldo, quien nos ayudó a rescatar estas tierras, las cuales tenían 46 años baldías”, dijo Jiménez.

Además la ciudadana Aura Pereira, beneficiaria de Villa Nueva, mencionó que esta vivienda es un regalo que le otorgó la Revolución Bolivariana, el cual le parece un sueño, ya que por mucho años vivió en un ranchito donde todo se le mojaba cuando llovía.

“Estas tierras aún no se había expropiado, cuando el Comandante Castro Soteldo asumió la responsabilidad de ayudarnos y a pesar de mucho obstáculos nos pudo hacer nuestras casas, por eso estamos muy agradecidos primero con Dios y despúes con el Gobernador, esto es un sueño cumplido”,
resaltó.

Mientras que Yaimeris Regalado, otra de las beneficiarias expresó su agradecimiento al Presidente Chávez, por la construcción y consolidación del urbanismo en Villa Nueva, ya que esto representa los logros de la Revolución Bolivariana.

Resaltó que en Portuguesa el Poder Popular ha ganado muchas batallas, gracias al empeño del Gobernador en apoyar la luchas del pueblo, como en el rescate de estos terrenos, ya que en apenas tres años se consolida este urbanismo como lo merecen los venezolanos.

Por su parte, el Coronel Rubén Pirela, coordinador regional del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat (OSVH), aseguró que durante la inspección realizara junto a los ingenieros encargados de la obra y la Misión Cubana, se constató que la construcción de las casa esta muy buena, sólo se detectó detalles
como en los aplicadores de electricidad, falta de pintura en algunos cuartos, arreglos del sobrepiso y techos, entre otros, “esta es una dinámica se desarrolla paralelamente en todos los urbanismos que se ejecutan en Portuguesa”.

Resaltó que en el recorrido también se les conmina a los beneficiarios, para que tumben los ranchos que todavía están en pie, ya que no puede existe un paralelismo entre el rancho y la vivienda digna, “la idea es que terminen de desalojar ese rancho insalubre que puede impactar en su salud y en el
paisajismo que ha cambiado en Villa Nueva”.

De igual manera, se coordina para la colocación de los servicios como aguas servidas y potable para el urbanismo, al igual que se contratan los servicios para hacer toda las acometidas eléctricas en cada casa.

Pirela destacó que entre las proyecciones del Comandante Castro Soteldo, se contempla el Plan de Asfaltado, para que en los próximo meses Villa Nueva tenga un cara totalmente rejuvenecida.

Al respecto, señaló que en la invasión que ocurrió en los terrenos que ahora es Villa Nueva, es lo mismo que ocurre otro sectores de Portuguesa y en Venezuela, ya que los Gobierno anteriores se inspiraron en el Fondo Monetario Internacional, para acumular riquezas, es por ello que el pueblo se arrinconó en ranchos insalubre.

“Esos ranchos son el reflejo de lo que era Venezuela y el reflejo de lo que será Venezuela, son las 183 viviendas dignas que ahora tienen Villa Nueva”, dijo Pirela.

Aseveró que durante los último 70 años, en Venezuela con Gobiernos que no tenían políticas públicas en materia de Vivienda, sólo se construyó un millón de casas; mientas que con Chávez y la GMVV se aspiran hacer en siete años 6 millones de casas.

Destacó que en Portuguesa se han proyectado 13 mil 600 casas, de las cuales 6 mil ya se entregaron y otras 6 mil están en ejecución, mientras que 3 mil 039 están en meta para entregar antes del 31 de diciembre, con la operación del cierre de ciclo.

El Coronel explicó que además del las 183 viviendas que representan el cierre de ciclo del año 2012, en Villa Nueva queda pendiente un lote de 141 casas más para terminar de consolidar esta zona de Araure, las cuales se considerarán para la planificación del próximo año, para lograr más de 300 familias beneficiarias con todos los servicios.

Aseguró que el gran éxito de la GMVV ha sido el comportamiento del Poder Popular, el cual siempre ha sido protagónica con la denotación de la participación, ya que es el pueblo quien maneja la controlaría social, al alertar los detalles de cada vivienda, lo que genera las supervisiones para corregirlos debidamente.

Además, el pueblo se organizó en brigadas de construcción, pintura, herrería, elaboración de bloques, con el apoyo que les brinda la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunas y Protección Social.

Pirela puntualizó que el Poder Popular también se apoyan con la gran batería de maestros que tienen el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), así como también la plataforma de inducción que tiene la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios (Esinsep), la cual acompaña a los brigadistas que representa el pueblo organizado en materia de construcción.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.