3.May.2012 / 06:19 am / Haga un comentario

Nora Perdomo ***El miembro de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores Rafael Torrealba, destacó que los venezolanos casi en su totalidad, se encuentran apoyando lo que tiene que ver con la nueva LOT
“Hemos podido ver de manera impresionante, el apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, lo que significa la recuperación de los derechos de los trabajadores, que una vez nos fueron quitados por la cuarta república”, de esta manera comenzaron las declaraciones de Rafael Torrealba, Miembro de Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, quien para el momento de la entrevista se encontraba en la gran concentración realizada en la ciudad de Caracas.
Indicó que los nuevos estatutos promulgados por la ley, significan el rescate de las prestaciones sociales, las que deberán cancelarse 5 días después de terminada la relación laboral, igualmente en cuanto a este tema, nombro la retroactividad de la antigüedad, “la importancia a la maternidad y paternidad, por lo que los padres gozarán de permisos más largos una vez nazcan su hijos, o igualmente si son adoptados”.
La reducción de la jornada laboral también fue nombrada por el funcionario, quien destacó que “ahora los trabajadores podrán gozar de dos días de descanso, lo que permitirá que las familias compartan, ayudando de este modo a fomentar los valores fundamentales para el desarrollo de la sociedad”. Destacó que ahora el sábado es obligatorio como día de descanso, “de mutuo acuerdo entre los trabajadores y patrones, se podrán generar algunos trabajos esos días, los que deben ser cancelado doble”.
La eliminación de la tercerización es otro de los logros importantes de la LOT, “ahora no hay posibilidades de evadir la responsabilidad social de parte de los empleadores”. Explicó que ahora las empresas tendrán un tiempo prudente para adsorber a los trabajadores que se encuentren en dicha situación, “ya no hay posibilidad para que los trabajadores sean contratados eternamente”.
Señaló que igualmente los trabajadores podrán negociar directamente con sus empleadores, todo lo que tiene que ver con beneficios de ley, contrataciones colectivas, entre otros.
En cuanto al acto que se realizó en Caracas, dijo que fue impresionante la movilización de los trabajadores, “y algo que debemos destacar, que de ahora en adelante, comenzará la discusión constante de los trabajadores, en cuanto a lo que tiene que ver con este instrumento, además que estaremos acompañando la Ley de Costos y Precios Justos, así como también la Ley Contra el Acaparamiento y Especulación”.
Finalizó diciendo, que contrariamente a lo que está pasando en el resto del mundo, donde se están reduciendo los beneficios de los trabajadores, en Venezuela estos se están incrementando.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.