Noticias

GUANA RE/

Sulymar Rojas

 Guanareños llenos de sentimiento patrio llenaron la Plaza Bolívar de la capital portugueseña para conmemorar 202 dos años de la Declaración de Independencia el 19 de abril de 1810,  acto encabezado por Nubia Cupare, secretaria General de Gobierno y la primera dama del estado Gilda de Castro, junto a autoridades civiles y militares.

 “La lucha por la independencia continúa y el pueblo seguirá en pide de lucha  para defender todo lo que hemos logrado y lo que vamos a lograr con el Presidente Chávez como líder de esta Revolución”, dijo Milagro Olivares, vencedora de la Misión Ribas, municipio Guanare.

 Nubia Cupare, secretaría General de Gobierno señaló que aquellos hechos históricos marcaron el inicio de un proceso revolucionario que se conformó con el liderazgo de los próceres y que continua con el Presidente Chávez, quien busca la independencia definitiva del pueblo, por lo que este 07 de octubre se consolidará la Revolución Bolivariana.

 Espinoza resaltó la lucha de clases

 Luego de una representación por parte de actores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura sobre los hechos ocurridos aquel 19 de abril de 1810,  María Teresa Espinoza, titular de ese despacho en Portuguesa  fungió como oradora de orden del importante acto.

 “La burguesía siempre busco suprimir hechos trascendentales que nos hacen comprender la lucha mantenida por el pueblo en todos los tiempos, presentando un 19 de abril caído del cielo, ocultando los precedentes, las alianzas y movimientos del preludio de ese jueves santo, que permiten una lectura exacta del proceso que se gestó, en base del ideario de Miranda”, expuso Espinoza.

 Explicó que la historia burguesa niega el componente de lucha de clases que enmarcó los hechos del 19 de abril, negando la realidad en los libros y llenando los espacios con un hechos aislados y sin concatenación alguna, “aun cuando los documentos de este momento histórico han reposado en los archivos de la nación por siempre”.

 En este sentido, Espinoza expresó que tal negación de los hechos responde a necesidad de dominación, pues “un pueblo que no conoce su historia difícilmente podrá construir con conciencia su camino a la liberación definitiva, pues no se sentirá heredero de tal gesta patriótica”,

 Aseguró que el pueblo venezolano ya esta en capacidad de identificar que es el colonialismo, el cual es sustituido por el imperialismo norteamericano que logra mitigar la Revolución Bolivariana para liberar al pueblo del imperialismo que saqueo el país durante décadas,  buscando borrar la cultura bajo la dominación ideológica.

 La titular de cultura en Portuguesa agregó que el imperialismo se opone a la refundación de la patria, desde que le primer indio resistió frente a un español cuando desembarco, “conocemos el rostro del adversario, lo vimos durante los años de independencia, lo vimos cuando la falsa democracia punto fijista nos mato, y nos desapareció, lo vimos el 4 y 27 de febrero, el 11 y 12 de abril del 2002, por eso no hay mascara que nos confunda y nos veremos la cara este 7 de octubre para volver a vencer”.

 Sentimiento patriótico del pueblo

 “Ahorita si hay participación de verdad, hay libertad, la libertad que nos dejaron nuestros próceres, la libertad que conseguimos gracias a la Revolución Bolivariana”, opinó María del Carmen Gómez, habitante de Colinas de Curazao y Madre del Barrio

 “Gracias a la Revolución le dimos un golpe fatal a la oposición y al colonialismo, que luego de tantos años aun pretenden implantar, pero el pueblo no se dejará, el pueblo esta con Chávez”, dijo Aura Romero, comité de luchadores del caserío media luna de Suruguapo y Madre del Barrio.

 “Yo voy a representar al pueblo que pedía la renuncia del capitán general Emparan, estoy muy orgulloso de participar en esta obra, Chávez pa´ lante”, expresó Javier Terán de 11 años, interprete de la obra.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.