11.Abr.2012 / 09:08 am / Haga un comentario

***La misión nuestra junto con el pueblo que manifestó, fue en todo momento mantener el gobierno constitucional establecido en el estado Portuguesa***

Mireya Mireya Moya.- Cumpliéndose 10 años del intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, vale recordar de los principales actores que estuvieron para ese entonces presentes en el llamado “Golpe de Estado”, sus impresiones, actuaciones y vivencias recogidas en la entidad.
En este particular, la seguridad del pueblo de Portuguesa, fue parte fundamental de la función que desempeñó el General de Brigada Héctor Volcanes, -quien para esa época- era comandante del Batallón de Infantería Vuelvan Caras y comandante de la Guarnición del estado Portuguesa.
Actualmente se desempeña como agregado de defensa de Venezuela en la República de Paraguay.
A través de un contacto vía telefónica, Volcanes manifestó que luego de tener conocimiento de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Caracas, recibieron instrucciones de permanecer en los cuarteles, tras esperar declaraciones claras de que era un “Golpe de Estado”.
“Nosotros permanecimos en los cuarteles y nos pusimos en alerta, siempre acompañados de los habitantes de diversas comunidades que se acercaron hasta las puertas del batallón”.
El comandante, mencionó que ese mismo 11 de abril, un grupo de habitantes, realizó una vigilia en las inmediaciones del Batallón Vuelvan Caras, ya que –asegura- la reacción del pueblo llanero, fue en contra de lo sucedido, aunque existieron “elementos” de la oposición que tomaron ciertas alcaldías, entre ellas las de Guanare y Páez.
También la gobernación del estado, por lo que se vio en la necesidad de sacar las tropas a las calles, para evitar mayores focos de disturbios.
Volcanes, señaló que su responsabilidad era mantener el gobierno establecido en el estado, y que con las constantes manifestaciones de apoyo de las comunidades, hasta los mismos habitantes, pedían “fusiles” para restablecer la normalidad en el gobierno.
Pueblo a favor
Quien era comandante de la Guarnición del estado Portuguesa para ese año 2002, recordó que existieron pocos focos de disturbios, durante esos tres días en la entidad, y que al contrario, la población tomó las calles a favor del regreso del presidente.
Alrededor de 900 funcionarios se desplegaron, para evitar la violencia o algún tipo de protestas. Algunos hombres se mantuvieron encuartelados y otros en labores de patrullaje y control, evitando cualquier foco de perturbación.
Incertidumbre
Al pasar las horas, el responsable de la seguridad en el estado, aseguró sentir gran incertidumbre, debido a la poca información sobre el paradero del presidente constitucional Hugo Chávez, pero sin embargo, dejó claro que el pueblo exigió y apoyó la situación presentada.
Indicó que recibió instrucciones de organizar el Batallón, para desplazarse hasta la ciudad de Caracas y así prestar el apoyo, sin embargo eso no fue ejecutado ya que el presidente volvió la madrugada del 13 de abril del 2002.
Para recordar
El Teniente Coronel del Ejército, manifestó para el día sábado 13 de abril, que los gobiernos regionales y locales, legalmente constituidos, deberán seguir funcionando de acuerdo a las disposiciones de la junta provisional de gobierno, que espera que la situación de calma reine en el país.
Para ello, -opinó en ese entonces- que las Fuerzas Armadas Nacionales estaban obligadas a mantener el orden colectivo y evitar que hechos como los sucedidos en la ciudad de Caracas, no se repitan en las demás regiones del país.
Consideró que en el estado Portuguesa, la situación fue de total normalidad, a excepción de algunos hechos que se presentaron, pero los mismos fueron controlados, debido a las medidas de prevención para evitar un desborde colectivo, el cual nunca se dio.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.