8.Feb.2012 / 09:22 am / Haga un comentario

(María Beatriz Parilli) Entre 10% y 15% se incrementará para este 2012 la superficie de producción agrícola y pecuaria, en un total de 752 mil hectáreas entre Portuguesa, Barinas y Apure, estados que integran el Comando Estratégico Regional del Órgano Superior de la Agricultura (OSA) de la Misión AgroVenezuela, que ayer fue instalado por el vicepresidente de la República y recién designado ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Portuguesa es la entidad con mayor cantidad de superficie para la producción de cereales, oleaginosas, café, carne y leche, con 561 mil 550 hectáreas, mientras que el resto se concentrará en Barinas y Apure, con un financiamiento total de 3.814 millones de bolívares, entre la banca pública y privada.

Jaua especificó que 1.182 millones de bolívares provendrán de la banca social y que para cumplir con la meta de financiamiento se está trabajando con un mecanismo que permita “democratizar” la cartera agrícola de las entidades crediticias comerciales.

Indicó que el Ejecutivo será “riguroso” para garantizar la cartera agrícola obligatoria tanto de la banca privada como pública, a fin de que sea destinada a la producción agrícola y que no sea desviada para la importación de alimentos, por parte de ciertas agroindustrias privadas.

Tal como lo ha planteado el presidente Hugo Chávez, a través de la creación del Fondo Zamora, el Ejecutivo administrará parte de la cartera agrícola de la banca pública y privada, para “garantizar” que llegue a los pequeños, medianos y grandes agricultores que realmente estén produciendo, y sean cumplidas las metas del plan de siembra 2012, según el ahora titular del Mppat.

Cabe destacar que el Comando Estratégico Regional de la OSA en la denominada entidad Llano Sur y que fuera conformado en la Unidad de Producción Social (UPS) La Productora, en Ospino, está integrado por los gobernadores de Barinas, Portuguesa y Apure, Adán Chávez, Wilmar Castro Soteldo y Ramón Carrizales, respectivamente.

También forman parte del comando el jefe de la Región Militar de los Llanos, Gral. Celso Canelones Guevara, el jefe de las Milicias Revolucionarias, G/B Andrés Mijares, y el presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas con sede en Barinas, Oscar Mijares. Posteriormente se incorporarán un vocero de los productores y trabajadores de las empresas de propiedad social de los tres estados.

Incremento

El comando estratégico de la OSA, se concentrará inicialmente en el ciclo invierno 2012, con la intención de planificar, validar y establecer los mecanismos a ejecutar para la siembra de cereales como maíz y arroz. “También vamos a trabajar en función de un sistema de seguimiento, evaluación y activación -al máximo de sus capacidades- de todas las empresas de propiedad social que la revolución bolivariana ha venido construyendo”, apuntó Jaua.

Señaló que con el incremento de entre 10% y 15% de la superficie de siembra, se prevé la recuperación de los niveles de producción alcanzados en el 2008 y que fueron “históricos” en el desarrollo agrícola nacional, pero cayeron a consecuencia de las condiciones climáticas de 2009 y 2010, aunado a “algunas debilidades estructurales que hemos identificado y que estamos rectificando”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.