Noticias

15.Feb.2016 / 06:45 pm / Haga un comentario

Representantes de las diversas misiones sociales y organismos públicos que integran el Gabinete Social en Portuguesa acordaron fortalecer la lucha contra las enfermedades transmisibles por vectores, principales las causadas al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti.

Los voceros gubernamentales buscan disminuir el impacto que producen en la población patologías endémicas como el Dengue, Chikungunya y Zika, que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias por su rápido contagio.

Víctor Ramírez, autoridad única de Educación y vocero del mencionado Gabinete, explicó que trabajarán en forma articulada para generar acciones preventivas en y hacia las comunidades, pues la participación ciudadano en el control del vector es crucial para mantener controladas a estas enfermedades.

“Los sectores Salud, educación, cultura y deportes se unen para preparar a la población con actividades puntuales. Trabajamos sobre la base de que la prevención es la mejor arma para evitar la propagación de los virus que causan el Dengue y el Zika, y debemos estar atentos para que no se generen contingencias mayores”, comentó el funcionario.

Precisó Ramírez que acometerán dos tareas inmediatas en el marco de esta lucha: “En primer lugar reactivaremos el Estado Mayor de Salud en Portuguesa y en segundo lugar, desarrollaremos jornadas integrales de salud en todos los municipios, para mejorar el acceso de las personas al sistema público de salud”.

Recalcó que el Estado Mayor de Salud no está contemplado para atender una emergencia, porque en el caso de la entidad llanera no la hay actualmente. No obstante, a través de esta importante figura arreciarán acciones puntuales como la vigilancia epidemiológica convencional y no convencional, capacitar a las comunidades sobre cómo evitar la propagación del mosquito y concienciar a la población sobre la importancia de la participación comunitaria en esta tarea de prevención.

“El Estado Mayor de Salud será reactivado con una visión estratégica, que apunta a lograr la cobertura del 100% de la salud, que la población sienta que cuenta con una atención verdadera en la red pública de Salud y así evitar males mayores cuando las circunstancias adversas pudieran presentarse”, terminó diciendo el vocero gubernamental.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.