GUANARE/
Mariela Peraza

Durante la emisión número 217 del programa televisivo Caminos de Revolución, el Comandante Wilmar Castro Soteldo, candidato para la reelección a la Gobernación del estado Portuguesa, rindió un homenaje a todos los jefes de las Unidades de Batallas Carabobo (UBC) y jefes de Patrullas, ya que esta entidad federal fue la única del país que logró alcanzar la barrera del 70.89% de los votos, a  favor del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

“Esta fue una meta bien ambiciosa que nos fijamos, conscientes del compromiso del pueblo portugueseño con su líder y su proyecto Revolucionario, lo que llevó a la Victoria Perfecta el 07 de octubre”, dijo Castro Soteldo.

Resaltó que el gran esfuerzo de todos los cuadros políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), le permitió a Portuguesa alcanzar la triple corona electoral; ya que fue el estado con la más alta votación porcentual, con la más alta participación electoral y por ende, el estado con la menor abstención del país.

Destacó que el mundo entero, ya sabe que en Venezuela existe un proceso que cada día se carga con mayor democracia, que refleja su profunda vocación libertaria y compromiso con el Proceso Bolivariano que lidera Hugo Chávez.

Entrega de certificados

Castro Soteldo hizo entrega de reconocimiento y equipo de computador con impresora a los jefes de la cuatro UBC que lograron en sus centros de votación el 100% de los votos a favor de Chávez.

La primera, fue la Escuela Estadal Concentrada 383 de Uveral de Píritu, la Escuela Unitaria 339 de Ospino, la Escuela Estadal El Tigre de Ospino y la Escuela Estadal Concentrada 346 de la Estación de Ospino; además reconoció a los 11 centros de votación que aportaron más del 98% de los votos para Chávez y 117 que alcanzaron más del 90%.

Nuevo Plan de Gobierno

El candidato de la Revolución en Portuguesa aseguró que a partir de esta semana, inicia en todo el estado Portuguesa el debate de las inquietudes manifestadas por el pueblo, durante los cafés, sancochos, almuerzos y conversatorios del Programa de la Patria, las cuales se fortalecerán en este proceso electoral, para conformar el salto cuántico de la Portuguesa tradicional a la Socialista.

Detalló que este salto tiene tres ejes específicos, “el primero es la Consolidación de Poder Popular, para darle mayor fortaleza al pueblo para transitar a las comunas socialistas; en este paso se creará la Unidad de Control de Gestión de las Políticas Públicas, la cual nacerá del seno del Poder Popular, para que sea el mismo pueblo el que controle al Gobierno”.

Mencionó que el segundo elemento estratégico del programa, será la Transformación del Modelo Productivo, para crear un esquema policéntrico de desarrollo en el estado Portuguesa, con seis grandes núcleos de desarrollo agroindustrial, los cuales ya están prácticamente consolidados en la Flecha de Acarigua-Araure.

Asimismo mencionó que están en proceso de fortalecimiento el de Esteller, el de Ospino que avanza acelerado y en Guanare que ahora cuenta con la Fábrica de Fábricas, la cual será el cohete que impulsará este conjunto policéntrico de desarrollo en Portuguesa, con el objetivo de lograr una mejor geometría del Poder.

“Es así como tendremos un polo agroindustrial adicional en Ospino, uno en Guanare y el otro en Guanarito, ya que esta jurisdicción de convertirá en una encrucijada con la consolidación de las vialidades de Guanare-Guanarito; Guanarito-Dolores en Barinas y Guanarito-Aismendi de Barinas”, dijo.

Castro Soteldo destacó que el tercer elemento es el Distrito Motor del Agua y del Café, el cual tiene que ver con lo ecológico, el cual plantea el fortalecimiento de los servicios, la infraestructura, la vialidad de la zona alta que está abandonada, en un proyecto bien ambicioso.

Así mimo la construcción de tres grandes embalses, el primero es la presa Dos Bocas en Río Acarigua, la cual ya está avanzada, que controlará las aguas que van hacia el Canal Piloto y evitar la inundaciones de los sectores de Santa Rosalía; la otra estará en el sector de Vega Honda en Guanare, para controlar las aguas del río La Portuguesa que también ocasiona desborde en Santa Rosalía, Guanarito y Papelón.

Explicó que la tercera presa se construirá en el sector del Río Anus, el cual también alimenta con mucha fuerza al Río Guanare, y de esta manara se pueden bajar los niveles de inundación en el sector La Curva de Guanare, todo San Genaro y Guanarito.

El Gobernador también aseguró que es necesaria la rehabilitación del cultivo del café, el cual es conservacionista; además crear cultivos paralelos como el cacao, el plátano, los cuales no permiten la tala y quema en la zona alta de Portuguesa, así como la cría de
abejas para desarrollar la apicultura en esta zona boscosa, la cría de animales de corral adicional de la actividad turística.

Aseveró que simultáneamente, está el proyecto del Eje Ganadero, el cual se consolida en la zona sur de Ospino, Guanare, Papelón, San Genaro de Boconoíto y Guanarito, en el cual ya se inició el mejoramiento genético, con las vacas Gyr y Girolando.

Indicó que en los próximos años se fijó una meta para producir 18 millones 400 mil kilos de carne y un millón de litros de leche diarios; para ello, “gracias la las políticas del Gobierno nacional, ya el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), puso a la disposición
del Gobierno regional 38 millones 500 mil bolívares fuertes, para el financiamiento del proyecto ganadero, así como también 23.4 millones de bolívares fuertes, para financiamiento de rubros vegetales, entro otros, como girasol, hortalizas y frutales”.

Obras Revolucionarias

En materia de gestión, el Comandante Wilmar Castro mencionó que muy pocas veces un Gobierno había logrado coma ahora, una elevada articulación y coordinación con las 14 alcaldías para garantizar las diferentes obras en el estado.

“En Portuguesa no existe ninguna discriminación, incluyendo al alcalde Oswaldo Zerpa a quien le entregué en sus manos 15 millones de bolívares fuertes para hacer viviendas y ni siquiera tuvo la delicadeza de agradecerlo”, acotó.

Destacó que también en Chabasquén, el Gobierno regional construyó todo el acueducto que se destrozó a consecuencia del deslizamiento de Cerro Mulato y se removieron seis millones de metros cúbicos de barro del deslave, además se construyen 17 obras hidráulicas en el tramo de Chabasquén-Raya de Guarico.

Señaló que en el municipio Guanare se ha consolidado el asfaltado de los barrios: Colinas de Curazao, Bello Monte, 19 de Abril, 5 de Julio, Monseñor Unda, Santa María, entre otros; además de la avenida Bicentenaria, así como el estadio Rafael Calles Pinto, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), de la Enriquera y el Progreso.

“De igual manera, en Ospino está la avenida Pedro Pérez Delgado, la cual se inaugurará esta semana; el asfaltado en varias comunidades de esta jurisdicción y ahora se consolidarán otros 7 kilómetros de vialidad”, añadió.

Mientras que en Araure, resaltó que se ha atendido una gran cantidad de comunidades entre ellas destaca Río Acarigua, donde se construyeron 300 viviendas y se culmina la planta de tratamiento; también la avenida Trino Meleán, ya se culminó la avenida Circunvalación Sur, además el asfaltado de Simón Bolívar parte Araure, ente otras obras como el estadio La Nena Alvarado y el mítico José Antonio Páez.

Castro Soteldo aseveró que en la jurisdicción de Agua Blanca, se asfaltaron todas las comunidades y se construyó el Boulevard Fray Valentín, así como el hospital y el CDI; destacó que en el municipio Santa Rosalía existen cinco obras por inaugurar, como un CDI y el terminal de pasajeros, además de las atenciones sociales debido a las inundaciones.

“También en San Rafael de Onoto se asfaltaron las comunidades y parte de la vialidad rural; el sector Los Hijitos junto al acueducto de esta zona que también se consolidó; el municipio Píritu se transformó totalmente, ya que hace cuatro años estaba totalmente
asqueroso, ahora cuenta con el CDI totalmente en funcionamiento, el asfaltado del casco central y se rehabilitó el liceo”, dijo.

Se culminó el urbanismo de Maisanta en Turén, así como el asfaltado del casco central, la Aldea Metropolitana y la Villa universitarias; en Páez mencionó al gimnasio Wibaldo Zabaleta, los Liceos José Antonio Páez y Reimundo Andueza, se culminó el segundo módulo del la Aldea Metropolitana, entre otras obras.

Acotó que en Papelón se culmina la Planta de Alimentos Balanceados y el CDI, así como el asfaltado a las vialidades hacia el centro lácteo, además la tremenda obra con los 74 kilómetros de la carretera Guanare-Papelón-Guanarito; de igual manera resaltó la carretera hacia los Gabanes en Guanarito, la Planta de Lácteos y la Escuela Los Gabanes, entre otras obras como viviendas.

De igual forma, el Gobernador de Portuguesa señaló el asfaltado del casco central de San Genaro de Boconoíto, la rehabilitación de la Plaza Bolívar, inauguración del Consultorio Popular para atención a las comunidades; y finalmente resaltó al municipio Sucre con la culminación del acueducto de Las Cruces y el asfaltado de esta zona.

Aseguró que en todos estos municipios no se mencionaron las obras que se ejecutan a través de los circuitos y consejos comunales, además los contratos colectivos con la clase trabajadora de docentes, obreros y administrativos.

De igual forma, Castro Soteldo destacó las obras sociales a través del Programa de Atención Integral Comunitario (Paico), el cual se creó en el año 2009 y hasta la fecha ha realizado 2 mil 839 intervenciones quirúrgicas, de las cuales sólo en este mes se han hecho 928 intervenciones quirúrgicas, además ha logrado atender a 27 mil 079 familias portugueseñas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.